• Fecha de inicio, fin o tiempo

    2017-actualidad

  • Lugar

    Montpellier, Francia

  • Justificación y origen de la iniciativa

    El consumo francés de productos ecológicos está creciendo exponencialmente. En 2016, cerca de 9 de cada 10 franceses (89%) los habrán consumido, el 71% de los productos ecológicos consumidos en Francia son de origen francés y el 43% de las importaciones son de productos exóticos.
    Frente a esta fuerte demanda, la producción ecológica está aumentando, en particular en Occitania, donde la diversidad de terruños entre los Macizos Centrales, los Pirineos y el Mediterráneo, combinada con las condiciones agroclimáticas, facilitan una producción ecológica variada. La distancia y la dispersión de los sitios de producción, obradores de transformación, lugares de almacenamiento y comercialización impactan sobre la huella ecológica de los productos locales.

  • Espacios de realización

    Mercado de abasto.

  • Personas destinatarias

    Directas:

    • Productores locales y productores locales ecológicos.
    • Profesionales (tiendas, restaurantes, etc.)

    Indirectas:

    Toda la población

  • Agentes implicados

    Promueve:

    Montpellier Méditerranée Métropole.

    Desarrolla y Ejecuta:

    • Mercadis
    • Montpellier Méditerranée Métropole
  • Objetivos

    General:

    Establecer un sistema alimentario más sostenible que ofrezca una alimentación sana a los habitantes procedentes de las producciones locales, y participando en el mantenimiento y la creación de empleo productivo en el territorio.

    Específicos:

    1.  Poner en contacto directo a compradores y productores.
    2. Valorización y promoción del producto local.
    3. Establecer precios más justos.
    4. Apoyar las expectativas de los consumidores.
    5. Favorecer la alimentación sana, local y ecológica.
    6. Reducir los flujos logísticos en la ciudad, agrupación de servicios.
    7. Reciclaje de los residuos (compost, cartón, madera y productos animales).
  • Líneas de Trabajo y acciones

    Breve descripción:

    Tras la inauguración a principios de 2017 del Centro de Procesamiento de Alimentos Sanos y Locales (Obrador de transformación multiproducto), el MIN creó a finales del mismo año una zona dedicada a los productos “Local & Bio” (Carreau Bio et Local).
    Dichas acciones forman parte de la política agroalimentaria y agroecológica desarrollada por la Metrópoli de Montpellier, que ha permitido en los últimos tiempos el lanzamiento del enfoque “BoCal. Bueno y Local”.
    Integrar los productores locales ecológicos responde a la evolución del consumo local, que requiere cada vez más productos de la agricultura orgánica y local. Mercadis es el primer mercado de interés nacional de Francia que apoya a los productores locales ecológicos.
    Este tipo de espacios permite a los productores locales acceder a una clientela profesional diversificada en un tiempo mínimo.

    Líneas de trabajo y Acciones específicas:

    1. Box fermier (Stand del agricultor). Sala de exposición permanente dedicada a los productos regionales (frutas, verduras, productos procesados, ect.), así como una plataforma de envío dónde los productores locales controlan directamente sus puntos de venta.
    2. Centro de procesamiento de alimentos locales y saludables. Agrupando un vivero de 6 empresas agroalimentarias innovantes donde el MIN comparte los riesgos ligados a las inversiones, se comparten servicios y personal (vigilancia, mantenimiento, etc).
    3. Transparencia en la trazabilidad de los productos. El MIN propone un servicio de trazabilidad (desarrollado en colaboración con el INRA) indicando en las facturas la procedencia, el precio de compra a los productores y el coste del servicio de logística prestado.

    Extrapolables: La iniciativa en su conjunto

  • Evaluación del proyecto

    Éxitos/Dificultades:

    En su inauguración estuvieron presentes 130 compradores profesionales y 36 expositores y productores, datos que muestran el interés creciente por estos productos.

EXPERIENCIAS SIMILARES